miércoles, 12 de febrero de 2014

Joaquim Bonal: Revolución Clínica y apertura a nuevos horizontes profesionales

El Dr Bonal estaba informado de las experiencias de algunos hospitales norteamericanos en el ejercicio de la farmacia clínica. Esta nueva dimensión del ejercicio profesional le interesó enormemente al interpretarla como una nueva oportunidad de mejora del ejercicio profesional. En 1974, becado por la Fundació del Amo, realizó una estancia de 6 meses en Estados Unidos, visitando 10 servicios de Farmacia Hospitalaria y asistiendo al Midyear annual general meeting de la American Society of Hospital Pharmacy.

En abril de 1975 implantó en Sant Pau el sistema de distribución en dosis unitarias (SDM-DU). El año próximo se cumplirán 40 años de un sistema que ha dotado al farmacéutico de hospital de una información indispensable para el ejercicio clínico. En 1976 se inauguró una farmacia satélite en oncología y, desde el principio, el farmacéutico pasaba visita con el médico y estaba integrado dentro del equipo asistencial. Se cuantificó que el impacto del SDMDU tenía en la disminución de errores de medicación, en el consumo de medicamentos y en el tiempo de enfermería. Los resultados fueron tan favorables que la dirección del hospital facilitó su crecimiento y se contrataron más farmacéuticos. Fue una época de expansión del servicio de farmacia de Sant Pau.


A final de los años 70 creó la sección de mezclas intravenosas y nutrición parenteral, y siguiendo la orientación de la farmacia clínica del servicio, la labor del farmacéutico se centró principalmente en la valoración de la indicación en cada paciente, en el diseño de su composición, la supervisión de su preparación y en su seguimiento nutricional.

Y el modelo que el Dr Bonal había soñado se completó el año 1984, 17 años después de su incorporación, con la creación de la sección de farmacocinética clínica en 1984. El servicio de farmacia ha sido desde ese momento el responsable de la interpretación de los niveles plasmáticos de los medicamentos, de los cálculos farmacocinéticos y del diseño de dosis, información que se aporta al equipo asistencial como un elemento más para garantizar una terapia más segura y efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario