viernes, 14 de febrero de 2014

El legado de Joaquim Bonal

Joaquin Bonal fue artífice de la espectacular transformación de un servicio de farmacia que pasó de un modelo centrado en el medicamento a un modelo basado en el paciente y de un farmacéutico recluído en la farmacia a un farmacéutico clínico integrado en el hospital, realizando su aportación dentro del equipo asistencial, cerca de los médicos, las enfermeras y los propios pacientes. Esta ha sido la transformación más grande de la farmacia de Sant Pau durante sus más de 600 años de historia.

Esta transformación ideológica del ejercicio de la farmacia la impulso desde numerosos foros, asumiendo múltiples responsabilidades profesionales, bien conocidas en nuestro colectivo: desde la dirección del servicio de farmacia de Sant Pau (proyecto al que más esfuerzo dedicó), hasta la Dirección General de Farmacia, pasando por la presidencia del "Consell Directiu del Cos Facultatiu de Sant Pau", de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, de la European Society of Clinical Pharmacy, de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, y tras su jubilación, de la Fundación Pharmaceutical Care-España.

Obtuvo todos estos logros porque fue un farmacéutico amante de su profesión, vital, visionario, creativo, emprendedor y con una enorme capacidad de trabajo. Lidió además con maestría en otros ámbitos de la vida. En lo personal supo disfrutar de las grandes y las pequeñas cosas, anteponiendo su gran familia y sus amigos a todo lo demas. Joaquin Bonal irradiaba felicidad y tenía una risa abierta y contagiosa. Todos estos ingredientes creaban a su alrededor un entorno tremendamente estimulante. Ha sido un auténtico maestro para cientos de farmacéuticos de todo el mundo y ha influido decisivamente en las vidas de los que tuvimos el privilegio de formar parte de su equipo. Su recuerdo como amigo y su legado como maestro permanecerán siempre en nuestra memoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario