lunes, 10 de febrero de 2014

Joaquim Bonal: La forma sigue a la función

El Dr Bonal supo no solo detectar nuevas oportunidades profesionales, sino formalizar estructuras organizativas que las encauzaran. En una de sus primeras publicaciones hizo referencia al "confusionismo terapéutico existente en aquel momento como consecuencia de la cantidad de medicamentos que en los últimos años habían aparecido en el mercado internacional, siendo algunos de ellos extraordinariamente activos".

En 1968 constituyó en Sant pau la primera Comisión de Farmacia y Terapéutica del Estado, formada por 5 médicos y él mismo. Su primera actividad fue la elaboración de una guía farmacológica, estudiando uno por uno los distintos grupos terapéuticos. El procedimiento consistía en el estudio del grupo y la elaboración de una propuesta que incluía los medicamentos con la máxima actividad y los mínimos efectos secundarios. Se decidió trabajar siempre con nombre de principio activo y no de especialidad farmacéutica. La propuesta se sometía a la consideración del cuerpo facultativo del hospital y, si era aprobada, el servicio de farmacia limitaba sus existencias a estos medicamentos.

El estudio de todos los grupos farmacológicos supuso 5 años de trabajo. La aportación a la primera comisión de farmacia fue especialmente destacada en el campo de los antibióticos. Se redujeron a 33 el número de especialidades incluídas, de las más de 200 existentes hasta entonces en el hospital. El trabajo llevado a cabo en este campo hizo que el servicio de bronconeumología solicitara al servicio de farmacia un curso sobre antibioticoterapia. A raíz de esa petición, el Dr Bonal resaltó en una publicación de 1969 que se estaban dando los primeros pasos para conseguir que se conviertiera en una realidad la intervención del farmacéutico como informador farmacológico.



El número de consultas de los médicos a los farmacéuticos fue aumentando,  hecho que obligaba a ampliar la preparación de los farmacéuticos con muchas horas de estudio suplementarias. Decidió crear un centro de información del medicamento, también el primero del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario